MOLESTIAS DIGESTIVAS: CÓMO EVITARLAS EN CARRERA

Todos sabemos que en la preparación de una competición de running, además de tener en cuenta los aspectos básicos de este deporte, se deben entrenar la nutrición y alimentación en carrera. Debemos prepararnos para intentar evitar molestias digestivas que pueden dificultar o incluso impedir nuestra participación en la prueba.

Los malestares digestivos durante una competición son más frecuentes de lo que se piensa y afectan a todo tipo de corredores, especialmente a aquellos que participan en carreras de larga distancia. 

TIPOS DE MOLESTIAS DIGESTIVAS

Las molestias digestivas que pueden aparecer en una competición pueden ser leves o graves:

– Las más leves comprenden desde nauseas, flatulencias o acidez hasta vómitos, dolor abdominal o diarrea. En función del grado de afectación, pueden obligar al corredor a abandonar la prueba, pero generalmente, el reposo y una correcta hidratación ayudan a paliar los síntomas. Este tipo de molestias son las más frecuentes.

– En los casos más graves, y también menos frecuentes, el corredor puede experimentar una isquemia intestinal. En estos casos, la falta de riego sanguíneo produce un infarto en el intestino que debe ser tratado de inmediato por un especialista. 

ORIGEN DE LAS MOLESTIAS DIGESTIVAS EN CARRERA 

Son varios los factores que pueden dar origen a molestias digestivas en carrera:

Predisposición individual: Los corredores que ya tienen antecedentes de sufrir problemas digestivos, como acidez o reflujo, son los más propensos a sufrir inconvenientes de este tipo durante una carrera.

Factor psicológico: Esto es bastante común en los corredores.  Todo el estrés que se genera antes y durante la carrera puede dar pie a que aparezcan las molestias gastrointestinales.

Bajo flujo sanguíneo al sistema digestivo: Cuando un corredor está en plena competición, el riego sanguíneo aumenta en las piernas y baja considerablemente en el resto del cuerpo. Esto hace que la absorción intestinal sea más lenta y acaba ocasionando molestias digestivas.

Intensidad y tiempo de duración del ejercicio: En carreras largas y de mucha intensidad se aumentan las posibilidades de sufrir problemas digestivos y la gravedad de estos.

Mala hidratación: Una mala hidratación puede provocar molestias digestivas durante una competición. Hydrasport  te ayuda a conseguir una óptima hidratación antes, durante y después de la competición gracias a su gran concentración  de sales minerales y baja de azúcares.

Causas nutricionales: La composición de algunos productos de nutrición deportiva es demasiado compleja. Aquellos que incluyen fibras o azúcares complejos se hacen más difíciles de digerir. Hydrasport  y Gel Energy no contienen fibras y presentan una proporción 2:1 de glucosa y fructosa, azúcares simples de rápida absorción que ayudan a evitar problemas digestivos.

CONSEJOS PARA EVITAR EL MALESTAR DIGESTIVO EN UNA CARRERA

Siempre hay imprevistos que nos pueden causar molestias digestivas, pero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones, nos será más fácil evitarlas:

– Tener una alimentación sana y equilibrada es vital para evitar problemas digestivos en una competición. Esto es importante, sobre todo, en los días previos a la carrera.

En el día previo y en el mismo día de la carrera se deben evitar alimentos que contengan mucha fibra.

– El día previo a la carrera, durante la misma y al acabarla, debemos mantener una hidratación óptima. Hydrasport nos ayuda a conseguirlo reponiendo las sales minerales y electrolitos que perdemos durante el ejercicio.

– Durante de la carrera hay que comer alimentos ya conocidos y no probar nada nuevo. Es por ello que cualquier suplemento nutricional debe probarse anteriormente al día de la competición.